martes, 16 de julio de 2013

Kaizen - Mejora Continua.

Hoy en día nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado, que obliga a las organizaciones y las personas a estar expectantes, teniendo siempre presente que lo único permanente es el “cambio”, la clase de administración de operaciones (AO) nos permitió estudiarlo desde dos enfoques: bienes y servicios.

Al buscar una definición encontramos varias, sin embargo todas convergen en “las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en productos terminados”, sin embargo la administración de operaciones dependiendo de la naturaleza del trabajo podemos decir que son tangibles e intangibles.

Dentro de este proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los temas que causo nuestra especial interés fue el “Kaizen”, cambio o mejora continua en japonés, este concepto ha sido adoptado por la Toyota “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”, sin lugar a dudas esta industria japonesa dedicada a la fabricación de vehículos es un ejemplo a seguir en esta filosofía.

Cuando nos adentramos a explorar más sobre este tema, encontramos que su éxito radica en eliminar el desperdicio a través de la constancia en la mejora continua, a fin de lograr productividad y calidad, es interesante cómo una frase ¿por qué?, nos puede llevar a los orígenes del problema, el identificarlo es un primer paso, se deben tomar acciones, que permitan eliminar la muda (desperdicio), por ejemplo la muda de espera, estar de brazos cruzados, aunque lo procesos esté automatizados, se busca maximizar la eficiencia del empleado, porque de lo contrario no estamos añadiendo valor, producir más de lo demandado o sobre producción, las causas pueden ser multiples desde falta de planificación en la producción, poco control en los tiempos. 

Asimismo, aprendemos que este sistema lo podemos aplicar en todas las fases de nuestra vida, sea profesional como personal, nos crea la necesidad de mejorar nuestras condiciones físicas en el trabajo, en nuestra casa, a trabajar en equipo, a buscar la mejora continua, a cuidar el equipo y herramientas que se nos asignan en nuestros trabajos, a buscar la calidad en todo lo que hacemos, en consecuencia, nos aseguramos el éxito en todo lo que hacemos.

Las siete(7) mudas o desperdicios que pueden ser eliminados a través del Kaizen son:
  1. Sobre producción
  2. Espera 
  3. Trasporte 
  4. Sobre Proceso 
  5. Inventario 
  6. Movimiento y 
  7. Corrección.
Colaboración de: José Gonzales, Iluani Andino, Nohemy Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario