miércoles, 7 de abril de 2010

Concepto de Productividad

La productividad es la relación que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos o insumos); es decir la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

En este sentido la productividad es un tema de suma importancia ya que determina la capacidad de un país para proporcionar un mejor estándar de vida a su población. A mayores niveles de productividad hay mayores niveles de producción, mayores niveles de ingresos y mayores niveles de desarrollo.

La productividad puede ser medida a través de dos formas:

1) Productividad de un solo factor: se utiliza un solo recurso o insumo de entrada para medir la productividad.

2) Productividad de múltiples factores: incluye todos los insumos o entradas para medir la productividad.


Con estas formas de calcular la productividad, vemos que los tres factores básicos o variables de las cuales depende la productividad son:

1) Mano de obra
2) Capital
3) Administración

Estas tres variables representan las grandes áreas en las que un administrador puede actuar para mejorar la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario