Globalmente la mayoría de líneas aéreas norteamericanas han perdido millones de dólares durante estos últimos años, a excepción de Southwest Airlines; pero qué hace que Southwest Airlines siga ganando dinero?.
El secreto del éxito de la compañía radica en cierta obsesión por mantener los costes bajos y tratar bien a los trabajadores, los empleados trabajan duro para mantener los costos bajos.
Los bajos costes han proporcionado a Southwest su nicho en el mercado y su ventaja competitiva, al tener las tarifas más bajas del país. Y como consecuencia, en el sector aéreo ha surgido un fenómeno conocido como el “efecto Southwest”. Los aeropuertos atendidos por Southwest tienen tasas medias menores, y las demás líneas se sienten obligadas a igualar las tarifas de Southwest.
Por otro lado la compañía utiliza únicamente aviones Boeing 737, de manera que cada piloto, miembro de la tripulación y mecánico están familiarizados con todos los aviones de la flota.
Southwest no permite que sus tarifas sean publicadas en páginas web de viajes, sus vuelos son vendidos directamente por la aerolínea via teléfono o internet en la Página web de la compañía.
Southwest Airlines solo realiza vuelos domésticos o locales en EEUU, Sus vuelos son de trayectos cortos y utiliza los aeropuertos secundarios de las grandes ciudades, lo que le permite tener una alta rotación al darle mantenimiento rápido a sus aviones en tierra y permitir que estén el mayor tiempo en el aire. (Ser más eficiente y con menores costos).
Southwest Airlines logra recibir el menor número de quejas por pasajero, lo que le permite tener excelentes cifras de satisfacción al cliente.